Friday, June 3, 2011

Transporte del narcotrafico: Pablo escobar


JUSTIFICACIÓN
El narcotráfico, basado en uno de los más importantes y destacados narcotraficantes  que ha tenido Colombia a través de la historia en la década de los años 70 a los 90, como lo fue Pablo Escobar. Para delimitar nuestro tema decidimos investigar sobre las rutas o medios utilizados por Pablo, para poder transportar la droga. Este tema es destacado  interesante y polémico el cual da pie para investigar, por lo que existen  diversas fuentes de información  que nos ayudan a conocer y a comprender varios acontecimientos históricos ocurridos en esta época.

IDENTIFICACIÓN
Saber como al transcurrir el tiempo fueron cambiando los modelos de transporte que usaba Pablo Escobar en su búsqueda del dominio del negocio de la coca,  todo por que las diferentes estamentos judiciales iban adquiriendo conocimiento sobre estos. Es de notar que el patrón  siempre o casi siempre se salía con la suya, fuera por actos violentos o simples sobornos, gracias a esto el logro expandir su negocio y dominar el mercado en el lapso de la década de los 70s a los 90s.


¿Cuáles fueron las estrategias usadas por Pablo Escobar para transportar la droga y lograr el dominio en el narcotráfico?

Hacia los años 80 en Colombia se estaba viviendo un periodo en el que entro en auge el narcotráfico, varios grupos al margen de la ley eran los encargados de explotar los narcóticos y de enviarlos a los países donde el comercio y el consumo eran a grandes escalas. Entre los grupos que comandaban el negocio del narcotráfico estaban el cartel de Medellín, el cartel de Cali, entre otros, el de más importancia era el cartel de Medellín en donde se encontraba Pablo Escobar y Carlos Lehder, las bases principales de lo que fue el movimiento narcotraficante en Colombia.  Es claro que estos personajes no se hicieron reconocidos de un día para otro, ya que fue un proceso largo en el que tuvieron que examinar paso a paso lo que tenían que hacer para movilizar la droga, es evidente que el ingenio de estos  personajes trascendía al de cualquier persona, ya que comunicaron los 5 continentes en búsqueda de  la ruta perfecta para transportar la droga. El patrón como se hacía llamar Pablo Escobar, fue el artífice de las primeras rutas de narcotráfico que comunicaban a Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, desencadenando una serie de sucesos que fueron transformando la idea de cómo transportar la droga.


   HACIENDA NAPOLES, PROPIEDAD DE PABLO ESCOBAR

Durante esta época de Narcotráfico en Colombia una de las organizaciones mas destacadas fue la del Cartel de Medellín donde se encontraba Pablo Escobar, que llego hacer el mas grande capo de la droga caracterizado por su astucia e ingenio en el transporte de droga, utilizaba diferentes estrategias para camuflarla con rutas para llevarlas finalmente a su destino. Como afirma Astrid Legardo Martínez en su libro  El verdadero Pablo, sangre traición y muerte; Escobar contaba con nexos que le ayudaban a transportarla con gran éxito, tenía contacto con Cuba , con Fidel y Raúl Castro, así que por medio de aviones mexicanos era enviada la droga a Cuba en donde las autoridades de este país apoyaban y permitían la entrega del cargamento, donde inmediatamente era ocultada en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos, también como dice Roberto Escobar Gaviria en su libro Mi Hermano Pablo: El Sofisticado Transporte de la  Droga; La droga  era empacada en llantas de repuesto de avión las cuales se llevaban a  supuestas reparaciones a talleres de Miami se Utilizaban los aviones DC-3 los cuales salían de Venezuela con plan de vuelo para Nueva York Llegaban territorio americano con carga legal de importación.
Otro medio utilizado para el trasporte de la droga, eran los barcos como  menciona  Luis Cañón  en el libro El patrón: vida y muerte de Pablo Escobar; Pablo contrataba buzos expertos que ubicaban la droga debajo de las embarcaciones, en unos compartimientos especiales que tienen las embarcaciones y en los barcos, sacaba droga en tubos PVC con capacidad para unos 50 kilos. “Narcosubmarinos”, estos eran usados para sacar del Perú la pasta de la droga. Una vez en territorio colombiano cambiaban la pasta por la droga ya refinada, y el buque seguía su trayecto hacia México. La droga era camuflada en harina de pescado comprada en Ecuador.
En el libro Los confidentes de pablo escobar de Gonzalo Guillen; se menciona que Pablo escobar también tenía una relación cercana con Alberto Uribe Sierra, padre del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien introdujo a el país un  helicóptero de fabricación norteamericana Hughes-500, modelo 369-D, el 27 de octubre de 1981” el cual le concedió la matrícula HK 2704-X” este era utilizado para transportar la coca a países vecinos o a Tranquilandia o Villacoca, la más gigantesca zona industrial de la mafia, capaz de surtir con creces el consumo mundial de cocaína. Distintos medios de trasporte eran utilizados para trasportar la cocaína, por el ejemplo según el periódico el tiempo el archivos digital; Escobar: 17 años de historia del criminal : “(…)el trasporte de cocaína en la llanta de un vehículo que provenía de la frontera con Ecuador.”


El transporte del narcotrafico de Pablo Escobar visto desde los terminos de la violencia y la cultura

En uno de los aspectos más importantes de la historia como lo es la cultura y todo lo que se desarrolla con ella (lectura número dos, cultura), teniendo en cuenta las diferentes bases de la sociedad, se puede ver que los diferentes problemas que manejo Pablo Escobar fueron manipulados de tal forma que transformo a la sociedad Colombiana, de distintas maneras como se puede pensar, tanto para bien como para mal.
Pablo Escobar indujo a Medellín los primeros sicarios, los cuales eran muchachos de comunas, aparte de ser escoltas, cuidaban de la mercancía que se transportaba de diferentes formas, este mecanismo de defensa que Pablo utilizaba se hizo cada vez más popular no solo en su mando sino en los capos de esa entonces, desde ese mismo momento los índices de mortalidad en Medellín se dispararon de forma abrumadora ya que los sicarios eran parte de grupos armados dentro de las comunas de Medellín, lo cual cambio en gran parte las costumbres de las personas que habitaban en este lugar. Después de tener buenas retribuciones con su negocio, Pablo ayudo a la gente pobre de Medellín y construyo un barrio completo que tomo su nombre, como era costumbre Pablo siempre ayudaba a los que necesitaban, lo cual de un modo u otro cambio el estado de la sociedad, por otro lado Pablo era muy generoso con los colegios y organizaciones que le brindaban la mano a Medellín y como se decía era el robin Hood de los pobres. Esto aunque no se crea cambio en gran parte la constitución de lo que se puede llamar cultura en cuanto a las acciones buenas y malas llevadas a cabo en Medellín.

La década de narcotráfico que lidero Pablo Escobar también se caracterizo por ser un periodo de violencia en nuestro país, ya que entre la lucha de las autoridades y pablo escobar, se desencadenaron matanzas ordenas por El patrón, asesinatos dirigidos a las personas que el consideraba un obstáculo para continuar con su negocio, el trasporte de drogas y demás. Hechos violentos que dejaron huella en nuestro país, asesinatos a políticos, a  periodistas, y a el pre pre-candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, acompañados de atentados terroristas como a el avión de Avianca y diferentes carros bomba que desestabilizaron a el país.


                      IMAGEN, PERIODICO EL TIEMPO

CONCLUSION


Pablo Escobar fue el pionero del transporte de droga en Colombia, y como todo, tuvo problemas con la justicia y diferentes obstáculos en su carrera como traficante, el ingenio fue partícipe de su gloria y fortuna, ya que en poco tiempo se lleno de dinero gracias a las rutas de comercio de la droga.
Como se muestra en el texto Escobar hacia hasta lo imposible para hacer que su negocio marchara siempre bien, no le importaba mandar hacer el mal, solo lo hacía por su propio beneficio. Pablo uso estrategias recursivas, no se quedaba con un solo plan y por esto fue el patrón. Para concluir fue tan importante para el narcotráfico, que todos los carteles tuvieron que ver con el, con sus rutas comerciales y con su negocio.


              VIDEO PABLO ESCOBAR   FUENTE YOUTUBE


BIBLIOGRAFIA


(Astrid Legardo Martínez, capitulo XXV Conexión México cuba: 220, El verdadero Pablo, sangre traición y muerte).

  
(Roberto Escobar Gaviria, / capitulo El Sofisticado Transporte de la droga: 7; 29-35, Mi Hermano Pablo).

 (Luis Cañón,  / capitulo El patrón: Canero respetado: 59, 60, 64, 65,74-76,78,
Vida y muerte de Pablo Escobar).
  
(Gonzalo Guillén, Los confidentes de Pablo Escobar: 76).

 (Publicación: eltiempo.com/sección: otros/fecha de publicación: 2 de diciembre de 1993 autor: nullvalue, escobar: 17 años de historia del criminal).




No comments:

Post a Comment